A CORAZÓN ABIERTO
Publicado en CAMBIO de Noviembre 2009
La Avenida Tecnológico es la única vía que une el Paseo Tollocan con el sur del valle de Toluca. A su cruce con Av. Las Torres se ha iniciado una obra lenta y complicada: un paso deprimido. Los embotellamientos se presentan en las horas pico. La gente pierde el tiempo y se angustia. El paisaje se transforma y comienza a parecerse a lo peor de Toluca: al deprimido de la Av. Alfredo del Mazo.
La alternativa a este magno y antiestético proyecto existe y es menos costosa. Consiste en hacer calles, en pavimentar las que existen de terracería y en dar alternativas de circulación a los enredados nudos por los que nos vemos obligados a pasar. Consiste en la posibilidad de circular a una velocidad mesurada y constante en lugar de circular a alta velocidad por una carretera para tráfico pesado. Estas vías rápidas deprimidas o elevadas abren cicatrices urbanas y deshacen la armonía de una ciudad.
Estamos a tiempo de abrir las vías alternas de circulación que nos permitan evitar pasar por ese crucero conflictivo y en perpetua construcción. Señalamos a continuación estas opciones, casi todas de competencia municipal, que harán la diferencia para el tráfico ligero, y que beneficiarán a la calidad del aire porque ahorrarán los largos recorridos forzados de la actualidad los que siempre nos conducen al mismo punto del crucero en obra. Habrá ahorros de tiempo y de combustible.
Estas vialidades son: la Adolfo López Mateos, conocida como San Lucas, que nace en Las Torres y que topa con pared en una milpa, a escasos 324 metros del Canal Lerma. Conectará Las Torres con Av. Estado de México, haciendo innecesario llegar hasta el crucero en obra. De prolongarse esta vialidad también hacia el norte, unos pocos metros, se conectara con la calle Mazatlán que sale hasta el Paseo Tollocan. Así toda el área de San Jerónimo Chicahuaco quedará comunicada a la traza urbana de la ciudad.
Hacia el poniente encontramos una calle muy transitada y sin pavimento que se desarrolla a lo largo del límite entre los municipios de San Mateo Atenco y Metepec, y que sirve para desahogar a las 900 casas del conjunto El Castaño. Entre ambas, y continuando con los derechos de vía ya liberados, convendrá pavimentar la avenida Lerma que corre paralela al canal Lerma y que servirá como desahogo alternativo y paralelo a la deprimida Avenida Las Torres.
Así, este municipio tan habitado y tan mal comunicado irá pareciéndose a una verdadera ciudad. Una ciudad con una dosis de analgésicos ante el trauma de la operación a corazón abierto que se efectúa en el crucero de Las Torres y Av. Tecnológico. Planificar es prever.
Publicado en CAMBIO de Noviembre 2009
La Avenida Tecnológico es la única vía que une el Paseo Tollocan con el sur del valle de Toluca. A su cruce con Av. Las Torres se ha iniciado una obra lenta y complicada: un paso deprimido. Los embotellamientos se presentan en las horas pico. La gente pierde el tiempo y se angustia. El paisaje se transforma y comienza a parecerse a lo peor de Toluca: al deprimido de la Av. Alfredo del Mazo.
La alternativa a este magno y antiestético proyecto existe y es menos costosa. Consiste en hacer calles, en pavimentar las que existen de terracería y en dar alternativas de circulación a los enredados nudos por los que nos vemos obligados a pasar. Consiste en la posibilidad de circular a una velocidad mesurada y constante en lugar de circular a alta velocidad por una carretera para tráfico pesado. Estas vías rápidas deprimidas o elevadas abren cicatrices urbanas y deshacen la armonía de una ciudad.
Estamos a tiempo de abrir las vías alternas de circulación que nos permitan evitar pasar por ese crucero conflictivo y en perpetua construcción. Señalamos a continuación estas opciones, casi todas de competencia municipal, que harán la diferencia para el tráfico ligero, y que beneficiarán a la calidad del aire porque ahorrarán los largos recorridos forzados de la actualidad los que siempre nos conducen al mismo punto del crucero en obra. Habrá ahorros de tiempo y de combustible.
Estas vialidades son: la Adolfo López Mateos, conocida como San Lucas, que nace en Las Torres y que topa con pared en una milpa, a escasos 324 metros del Canal Lerma. Conectará Las Torres con Av. Estado de México, haciendo innecesario llegar hasta el crucero en obra. De prolongarse esta vialidad también hacia el norte, unos pocos metros, se conectara con la calle Mazatlán que sale hasta el Paseo Tollocan. Así toda el área de San Jerónimo Chicahuaco quedará comunicada a la traza urbana de la ciudad.
Hacia el poniente encontramos una calle muy transitada y sin pavimento que se desarrolla a lo largo del límite entre los municipios de San Mateo Atenco y Metepec, y que sirve para desahogar a las 900 casas del conjunto El Castaño. Entre ambas, y continuando con los derechos de vía ya liberados, convendrá pavimentar la avenida Lerma que corre paralela al canal Lerma y que servirá como desahogo alternativo y paralelo a la deprimida Avenida Las Torres.
Así, este municipio tan habitado y tan mal comunicado irá pareciéndose a una verdadera ciudad. Una ciudad con una dosis de analgésicos ante el trauma de la operación a corazón abierto que se efectúa en el crucero de Las Torres y Av. Tecnológico. Planificar es prever.
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