lunes, 16 de agosto de 2010

Lerma-Tres Marías



LERMA-TRES MARÍAS





Publicado como LA AUTOPISTA AZUL en CAMBIO de abril 2009






Carretera elevada sobre ciénegas en Francia


Durante el VI Congreso Nacional de Arquitectura de Paisaje que se realizó en Monterrey el pasado mes de marzo, ocurrió un interesante evento fuera de programa: un funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México pidió permiso a la audiencia para exponer su tema restándole unos minutos al receso de la comida. Con gusto fue aceptado.
Previamente habíamos hablado el Ing. Juan Ansberto Cruz y yo. El especialista en hidráulica había tocado un tema relevante: la necesidad de recuperar los cauces de agua urbanos en México y su charla había sido un ejemplo de cómo sí se puede convivir con los cauces que cruzan nuestras ciudades y lo sustentó con casos resueltos ejemplarmente. Por mi parte abordé el tema del Alto Río Lerma, dando una solución factible para drenar el agua estancada y evitar los malos olores producto de la putrefacción de las tierras.
Fue luego cuando el arquitecto Collado presentó el proyecto oficial de Autopistas Verdes. Como autopista verde tienen tipificada la que se construirá entre Lerma y Tres Marías, que arrancará frente a San Mateo Atenco por la margen oriental del río Lerma y que, enfilando hacia el sur, le dará la vuelta a la laguna que da origen al río, torciendo luego a Santiago Tianguistenco y al estado de Morelos.
Las riveras del río Lerma no son naturales, las ha manejado la Comisión Nacional del Agua de manera tal que ha desaparecido la vegetación natural que acompañaba al río y sus lagunas. Los ahuejotes sólo se ven ahora en las antiguas fotos que guarda el Ayuntamiento de Almoloya del Río con los paisajes que rodeaban al pueblo cuando iniciaron los trabajos del acueducto de mano de obra que se llevó el agua del Lerma al Distrito Federal en 1945.
En lugar de riveras ahora hay un par de bordos compactados, elevados por sobre el nivel natural de inundación anual y que impiden que el agua regrese al cauce del río, como consecuencia de lo cual se pudre estancada. Sobre el bordo oriente del río se montará la Autopista Verde (sic) Lerma-Tres Marías. Mi visión del futuro para las tierras bajas en torno a San Pedro Tultepec es optimista. Si se hacen canales a través del bordo que permitan la subida y bajada de los niveles de agua de lluvia, las inundaciones no quedarán garantizadas. Por el contrario, las crecidas serán temporales, y el agua volverá a su nivel limpiando los campos.
La construcción de la autopista puede solucionar el problema actual si, al hacerse la obra, se aprovecha para abrir los pasos de agua. Si por el contrario, sólo se monta la cinta asfáltica sobre el bordo hecho por la CNA, continuarán los fétidos olores y se habrá perdido la oportunidad de convivir sanamente con nuestro más importante y antiguo cauce de agua. Es decir, lo que se hizo hacia el norte con el libramiento a Zitácuaro, no debe repetirse hacia el sur con el libramiento a Cuernavaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario