jueves, 19 de noviembre de 2015

ALINEAMIENTO URBANO

SOMOS FEDERALES
Susana Bianconi                                        
Publicado en CAMBIO del Edomex #125, Octubre 2015

Hubo una vez en que Metepec fue un municipio agrícola con numerosas haciendas productoras de granos. En los 70s se crearon algunos fraccionamientos e infraestructura educativa y así empezó la sostenida expansión urbana del municipio. Cuando se fraccionó la tierra del Rancho La Virgen,  se convino en que el pago de la licencia se efectuase en especie, es decir con terrenos. Corre el año 1974. Así, parte del gran fraccionamiento fue cedido al Estado y éste a su vez lo entregó a la SEP para fundar el Instituto Tecnológico Regional de Toluca.
Entonces el paisaje era rural y la vía de comunicación desde el joven y espectacular Paseo Tollocan era una angosta carretera que conducía al acceso tanto del Tecnológico como del fraccionamiento y años más tarde hasta la radio y la televisión mexiquenses.  El alineamiento sobre avenida Tecnológico fue también el mismo por algunos años hasta que en los 80s el Ing. Cruz, director entonces del Tec, decidió sustituir la malla perimetral por una barda y lo hizo dos metros y medio hacia la calle, sobre la línea de la guarnición, anexando para el interior del Instituto el área de la banqueta. Es fácil detectar la falta (o el delito) en el trazo de la calle, como se aprecia en la foto.

Estos 1,045 m2 de vía pública enajenados por el Tecnológico, han repercutido en el trazo de la ampliación de la Avenida Tecnológico. En 2009, la Junta de Caminos fue incapaz de hacer retroceder ese falso alineamiento y en cambio sacrificó el camellón arbolado. La vía se volvió más rápida y más insegura y por añadidura, más fea. Los estudiantes ya no pueden cruzar en dos tiempos y siguen careciendo de una bahía de ascenso y descenso.
Cuando visité a las autoridades del Tecnológico para sugerirles  lo fácil, práctico y económico que sería hacer una bahía donde los autobuses y taxis pudieran subir y bajar pasaje, la respuesta que obtuve me dejó atónita: “Nosotros somos federales y aquí nadie se mete”… (era obvio que aludían a mi osadía, pero también se mi hizo ver que ni la Junta de Caminos del Estado ni el Ayuntamiento tenían nada que opinar sobre la usurpación del espacio público que se hiciera desde los 80s).
La barda fue mal construida, está peligrosamente desplomada y ostenta leyendas oficiales como si de un comercio se tratara. Sabemos que la institución es federal, pero está enclavada en el territorio municipal de Metepec y está invadiendo la vía pública, poniendo en peligro la vida de sus estudiantes y echando a perder la imagen urbana. Los “federales” no tienen por qué tener fueros para transgredir el alineamiento, por el contrario, deben predicar con el ejemplo y ocuparse de resolver con inteligencia y buena ejecución los cruces peatonales a nivel que se merece su comunidad.
Recuperar el alineamiento original dará espacio a amplias banquetas con paradas de autobuses bien diseñadas, en bahías que no atoren el tráfico de la Avenida Tecnológico. Es un tema pendiente que esperemos ataquen tanto las autoridades municipales entrantes como la dirección “federal” del Instituto Tecnológico.


1 comentario:

  1. Yo estudié en el Tecnológico del 74 al 76. Y estaba rodeado de milpas. Para llegar había que tomar un autobús guajolotero que cobraba 50 centavos. El fraccionamiento la Virgen estaba preciosos, lleno de arboles y en total clama. Yo creo que la batalla por tener una ciudad decente, la perdimos desde hace mucho. Y si no vean nomas el proyecto de bicis HUIZI. Puras ocurrencias y metidas de pata. Saludos.

    ResponderEliminar