lunes, 8 de julio de 2013

Solución a la AUTOPISTA ECOCIDA

Carta publicada en Proceso (1914) del 07/07/2013
 
Señor Director:

Referente al artículo “La Autopista Ecocida” (Proceso 1913) quiero señalar que existe una alternativa inteligente y sana para salvar la distancia entre Interlomas y el Aeropuerto de Toluca, autopista en construcción y conocida como “Toluca-Naucalpan” en la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México.

Se trata de cruzar la Sierra de las Cruces a través de un túnel, como los que se tienen entre Suiza e Italia por ejemplo. La altura sobre el nivel del mar de ambos puntos extremos es curiosamente la misma, consecuentemente el túnel podría ir a nivel y en línea recta conectando ambos destinos. El recorrido sería más corto y sin subir ni bajar por los cerros.

De este modo no habría necesidad de indemnizar a nadie, porque nadie saldría afectado (excepto quizás en la boca del túnel en cada extremo), el paisaje no se alteraría, los bosques y las milpas quedarían intocadas, el trayecto sería más corto y rápido, sin problemas cardiopáticos propios de los cambios de altura. Los 39 Km que mide el trazo actual (http://portal2.edomex.gob.mx/secom/autopistas/index.htm) pueden reducirse a 29 Km en línea recta.

Se puede comunicar sin destruir. Y el costo no es obstáculo ya que siendo autopista de cobro, los usuarios serán quienes paguen por ella.

Atentamente

Dra. Susana Bianconi

No hay comentarios:

Publicar un comentario