jueves, 23 de noviembre de 2017

PLACERES MALSANOS
Susana Bianconi
✝A la memoria de Maribel González Bernal

¿Cuál será el sabor del delito? ¿Dulce, empalagoso y adictivo? ¿A qué le supo al taxista el asesinato de Maribel? ¿O acaso él solo la entregó al asesino?

¿Habrá estado en su velorio? ¿Habrá gozado tanto que valiera la pena cargar con ese peso el resto de su vida? ¿O no existe la culpa entre los feminicidas?

¿El placer proviene del odio a la mujer? ¿O proviene del culto a hacer siempre “lo que quiero y mi palabra es la ley”? El Rey no es un narcocorrido; es un himno nacional a la impunidad.

En San Martín Coapaxtongo, donde Maribel abordó el taxi, seguro alguien se sintió rey. Y ese gozo por el asesinato puede haberse adquirido en la cárcel, quiero pensar eso. Porque de haberse adquirido en la escuela sería peor.

La escuela primaria no detecta psicópatas ni sociópatas. Algunos maestros han heredado su plaza y la educación no es lo suyo. Su mal ejemplo es absorbido por los chicos que acaban saliéndose con la suya.

Algún error colectivo está incubando esta sociedad que usa y abusa de sus mujeres con tanta soltura. Producimos gran número de feminicidas. ¿Somos cómplices las madres de ese comportamiento? ¿O habremos de pensar que el feminicida no tuvo padre?

¿Dónde está el origen de tanta chica muerta? Sin duda en la falta de eficiencia de los Ministerios Públicos, pero también está en el aire la resignación y el fatalismo que inmoviliza.

17 millones de personas vivimos en un territorio donde los taxis no tienen taxímetro y donde se negocia el precio del servicio antes de abordar. Las jóvenes pagan con su vida el trayecto a su facultad.


La Universidad Autónoma del Estado de México ha perdido a una estudiante y su comunidad carga con la culpa de haber investido con rectorados Honoris causa a varios gobernadores mexiquenses que conocen el placer malsano de recibir aplausos que no merecen, y que no corren riesgos abordando taxis sino que siguen trasladándose en helicóptero. 


http://www.myt.org.mx/museo/centro-educativo/cursos/2017/noviembre2017/feminicidios-alertas-de-violencia-de-genero-mexico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario