sábado, 11 de agosto de 2012

Demografía Revista PROCESO

publicado el lunes 06 de agosto de 2012 en PROCESO
Portal  Lector


Revista Proceso


Señor director:

Sorprende el título “El hijo único, bomba de tiempo” referido la natalidad china (Proceso 1864, pag.57). Ahora hay muchos viejos en China porque son la cola de los que no controlaban la natalidad; conforme este pico pase, la sociedad china se mantendrá pareja entre los que nacen y mueren dentro de su sistema de un solo niño por pareja. Proponer que esta sabia norma se liberalice, creará un nuevo pico de niños pobres (los ricos no requieren prole que los mantenga). Así que no es sensato minar una política demográfica responsable y menos desde un país como México que se despertó en 2010 con 4 millones de personas más de las esperadas, las que seguramente son niños, hijos de madres solteras estimuladas en su paridera por el programa Oportunidades.

China entendió el problema del crecimiento demográfico perfectamente en sus dos variables: cantidad y frecuencia, por eso sólo un hijo por pareja y a partir de los 27 años, no antes. Nuestras mamás niñas que hacen cola para recibir la beca aceleran el proceso de crecimiento poblacional no en cantidad, sino en rapidez. En México la mujer se reproduce a razón de dos veces por cada una de Europa, con generaciones cada 17 años en lugar de 34. Vamos al 2x1 de cabeza a la perpetuación de la pobreza y de la estulticia ya que según el INEGI el 79% de las mujeres que paren por vez primera no han terminado la secundaria.

El PAN nos metió en este bodrio demográfico y por lo visto Peña lo perpetuará ya que han sido los niños pobres los halconcitos que le ayudaron a conquistar el poder.

Atentamente





Susana Bianconi

No hay comentarios:

Publicar un comentario