viernes, 31 de agosto de 2012

ESQUINAS


                                                                                                
XXXII Symposium Internacional de Conservación del Patrimonio Cultural ICOMOS
Dos propuestas a los Reglamentos de Construcción de Pueblos y Ciudades Mexicanas
Dra. María Susana Bianconi Bailez
FAD. UAEMex

Introducción

Cuando en 1997 México lanza un concurso para el diseño la sede de la Embajada mexicana en Alemania, la normatividad era clara: el distrito de las nuevas embajadas (Tiergarten, en Berlín) debía construirse con una imagen de alta calidad urbana, para conseguirlo, las bases precisaban la altura de las esquinas y la obligatoriedad de materializarlas constructivamente. Así los más audaces arquitectos de todo el mundo tuvieron que ceñirse a la norma de construir las esquinas con una altura de 18 metros.
Esta decisión no es caprichosa, es sabia. Crea ciudad. Lo observamos en el resultado urbano resultante.

A su vez, la ciudad de La Plata, en Argentina, tiene claro la importancia de su traza urbana así como la importancia de sus esquinas ochavadas, es decir, cortadas a 45 grados y siempre sólidas. Resulta interesante leer los artículos que siguen de su Código de edificación:

PRIMERA PARTE
CAPITULO UNICO

Del trazado urbano y del ordenamiento edilicio en el Partido de La Plata

Artículo 4 – Conservación del trazado original de la ciudad: El trazado de la planta urbana de la ciudad de La Plata, en la forma que lo inspiró su fundador, el doctor Dardo Rocha, y lo proyectó su creador, el ingeniero Pedro Benoit, reviste carácter histórico. El ordenamiento edilicio y los planes de urbanización general de la ciudad deberán ajustarse en todos sus aspectos a lo concebido en el proyecto original

Y sobre las esquinas:

Artículo 151 – Ochavas: Fíjase como línea de edificación en las esquinas de las calles, las ochavas

correspondientes. Estas serán perpendiculares a la bisectriz del ángulo que forman las líneas municipales. Cuando el ángulo sea superior a 135 grados, se suprimirá la ochava. Tendrán 3,00 m. como mínimo.

Artículo 152 – Ochavas curvas: En los casos que se proyecte redondear el ángulo de los edificios que forman esquinas, la parte más saliente de la curva será tangente interior en su punto medio a la línea de la ochava.

Artículo 153 – Columnas en ochavas: Cuando por razones estructurales o estéticas se ubique columna en la intersección de las líneas municipales, la ochava tendrá como mínimo 5,00 m. y el soldado del área afectada estará a igual nivel que el resto de la vereda.


En la actualidad los promotores urbanos platenses han logrado cabildear para liberalizar las alturas de vastas áreas de la ciudad y muchas casonas decimonónicas corren el riesgo de ser demolidas para liberar predios y construir torres de departamentos. Ejemplos como los de la figura 3 deberán defenderse de la especulación inmobiliaria.



Nuestra traza urbana

En el caso de Toluca, su traza urbana es muy antigua, española, del siglo XVI. Racional y ortogonal, con rigurosas calles oriente-poniente y transversales norte-sur. Las esquinas, como las de la Muy Noble y Leal Ciudad de México, no están ochavadas, sino a escuadra.

Como la historia edilicia de Toluca tiene la peculiaridad de ser una saga de demoliciones, no existe en su tradición respeto ni por sus inmuebles ni por su traza, alterada esta última con liberalidad tanto en el cierre de calles históricas de su centro, como en la conversión de callejones en avenidas a partir de kilómetros de demoliciones de antiguas fachadas. (3)

La segunda mitad del sXX fue particularmente distorsionadora de su fisonomía y este siglo XXI se ha caracterizado por la debilidad del INAH, única institución que vela por el patrimonio. Carecemos de delegación del INBA en Estado de México por lo que el patrimonio industrial y paisajístico de este valle ha sido depredado y manoseado ante la indiferencia de la burocracia administrativa estatal y municipal.

Las esquinas

Un vistazo por algunas humildes y otras fastuosas esquinas nos ilustra sobre la importancia urbana que conllevan. Cada una es en sí misma un hito, un punto de referencia, un lugar de encuentro, una memoria… como la de Borges y su cuento “El hombre de la esquina rosada”.

El Movimiento Moderno se olvidó de las esquinas así como olvidó la traza ortogonal. Consecuentemente los arquitectos que llegaron de la UNAM a ejercer su profesión en la provinciana Toluca en los 60s, pusieron en práctica los postulados formales del Movimiento Moderno (recordemos la demoledera de París propuesta por el joven Le Corbusier) y entronizaron los estacionamientos como máximo exponente estético urbano.

Tres malos ejemplos

Uno. Esta esquina de las avenidas Tollocan y Pino Suárez de la figura 4, es la respuesta que los Arqs. Adolfo Monroy Cárdenas y Leopoldo Meléndez realizaron para el club Toluca en los ‘70s.
El vacío del estacionamiento da la cara a la esquina. La esquina desaparece y se convierte en un crucero, figura 5. El imponente Salón Rojo fue deliberadamente escondido detrás de las naves de instalaciones y al fondo de los estacionamientos. Se accede a él no desde la calle o la avenida, sino desde los autos estacionados. La ciudad no ganó nada con esa gran obra oculta.

Dos. Cuando se construyó el Teatro Morelos de Toluca (donde se asentara el antiguo Mercado de las Flores, de característica planta ovoidal), la ciudad volvió a perder la oportunidad de corporizar un elemento arquitectónico que le diera identidad al crucero de las calles 5 de Febrero y Aquiles Serdán.

La ciudad fue obsequiada con el vacío de una explanada alzada, con una agresiva jardinera marcial en el vértice. Justo en contra esquina de este sitio, un nuevo vacío se hunde en una rampa de estacionamiento. El automóvil, queda nuevamente entronizado en el centro histórico por los arquitectos funcionalistas que despreciaron la herencia de la traza del siglo XVI.
Donde inicia esa rampa contemporánea se ubicaba la sastrería Peñaloza, negocio en esquina, del padre del Profesor Inocente Peñaloza, cronista de nuestra Universidad. La figura 8 nos muestra no sólo la sastrería sino los Portales originales que dan a la Plaza de los Mártires sin el tezontle rojo que soportaran a partir de los 60s.


Tres. Tampoco se ha beneficiado la ciudad de Toluca con una reciente obra de Agustín Hernández para la Universidad Autónoma del Estado de México en la esquina de Rayón y José Ma. Arteaga.
Esta esquina tenía un gran potencial y fue resuelta con un vacío, sólo ocupado por una árida rampa  que reduce la banqueta principal a su mínima expresión de un metro diez de ancho. En suma, ningún transeúnte se ve beneficiado cuando las esquinas desaparecen.

Primera Propuesta

Por lo anterior sugerimos la redacción en el Reglamento de Construcción de la Ciudad de Toluca, de una norma que, como en el caso de Berlín, haga posible la construcción de arquitectura en las esquinas y consecuentemente garantice el nivel de imagen urbana que se merece la ciudad. Proponemos:

Artículo 0: Las esquinas deberán desplantar según el alineamiento original y deberán tener la altura máxima que autorice el plan. Los estacionamientos de los predios esquineros deberán diseñarse al interior de los mismos y jamás sobre las calles que forman esquina.
Segunda Propuesta

Las nuevas construcciones tanto en los Pueblos con Encanto como los Pueblos Mágicos y en las conurbaciones del Estado de México deberán mantener los paramentos de fachadas construidos con los materiales de la región (por ejemplo piedra en Aculco, adobe en Malinalco, madera en Amecameca) para garantizar la armonía entre lo antiguo y lo contemporáneo. Así mismo se deberán respetar las alturas que esos materiales tradicionalmente destinaban a cada entrepiso, para no achaparrar la nueva edificación y para mantener la unidad de forma y perfil del conjunto urbano.

Consecuentemente sugerimos el texto siguiente:

Artículo 0: Todas las nuevas edificaciones desplantarán alineadas con los paramentos originales y se construirán con los materiales de la región siguiendo los procesos constructivos tradicionales. Sus alturas no serán jamás inferiores a las de mayor antigüedad.

Conclusiones

Las obras contemporáneas deberán ser respetuosas del pasado, tanto en lo que a arquitectura se refiere como a la traza urbana, la que es parte de lo mejor de nuestra herencia cultural. Las Ordenanzas de las Leyes de India dieron origen a las más hermosas ciudades americanas y atentar contra sus sencillas y sabias disposiciones no nos volverá famosos, sino delincuentes urbanos. De ahí entonces esta pequeña aportación reglamentaria.

Referencias bibliográficas

1. http://www.arqred.mx/blog/embajada-de-mexico-en-berlin/
2. http://www.colegiodetecnicos4.com.ar/anexos/ordenanza3001.pdf
3. Bianconi Bailez, María Susana (2009) Circulación Peatonal y Vacíos Disfuncionales en Toluca. Revista Legado No 5, Año 4: 131- 147.

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