sábado, 23 de enero de 2016

NI PIES NI CABEZA

Busco los árboles que deben haberse plantado para contrarrestar la tala efectuada en la Sierra de las Cruces a raíz de la construcción de la carretera de cuota Lerma-La Marquesa y no los encuentro. Pregunto y no obtengo respuestas. Tienen que ser, según dicen los anuncios, 370 mil arbolitos… pero nadie sabe nada.
El paisaje es otro desde que comenzó la obra de la supervía entre Lerma y La Marquesa. Se han movido cerros, se han talado miles de árboles, se han hecho puentes de concreto armado, se ha desnudado la roca y se han abierto nuevas impúdicas visuales. Duele tener que acostumbrarse a un paisaje yermo y agresivo cuando poco tiempo atrás era verde y florido.
La plantación resarcidora de los nuevos arbolitos parece ser una mentira. No hay tanto espacio para plantarlos, habida cuenta de que cada ejemplar maduro requiere al menos 49 metros cuadrados para desarrollarse. Y de nada serviría que se estuvieran plantando lejos de la zona afectada. Seguiré preguntando a la gente, la misma gente que carga las cajas de televisiones que les regala la SCT. Quizás ellos sepan algo; quizás les avisen en la tele dónde están plantando los mentados árboles. Sino, ¿para qué sirve la tele sino para comunicar?, según dicen los promotores de la “regaladera” de pantallas planas, aunque la audiencia conectada a internet esté provocando la disminución  del rating de la televisión.
Jenaro Villamil nos explica que “Los únicos clientes que en México siguen destinando más del 60 por ciento de sus presupuestos de publicidad a la televisión abierta son los gobiernos estatales y el federal, los congresos y los partidos políticos. De ahí la tóxica combinación entre política y televisión, subordinada al chantaje y el intercambio de favores que excluyen a las audiencias”.
Me gusta el uso de la palabra tóxica porque tóxico es talar árboles para meter a circular autos en lugar de trenes. Decisiones tóxicas acaban con nuestro paisaje y con nuestra inteligencia. La tele es tóxica porque consume la energía creativa de la gente cuando escucha el promocional de la Cámara de Senadores decir que actúa con austeridad. Y tóxico es el presupuesto público que se le destina al obsequio de aparatos de TV,  digamos unos 26 mil millones de pesos (considerando cada uno de los 9.7 millones de equipos regalados en 2,680 pesos; datos de Notimex). Esto es más del doble del presupuesto que este año ejerció la Secretaría de Relaciones Exteriores o el equivalente al presupuesto de la SEDATU.
“Estamos intoxicados de puentes vehiculares”, escribí en este espacio en agosto de este año y ahora me intoxico buscando los árboles sin plantar, buscándole sentido a estas políticas públicas clientelares, a esta falta de información, a estas mentiras anunciadas en carteles espectaculares. Queda entonces claro que para perpetuarse en el poder son más útiles las pantallas planas que los árboles. Lo tóxico que lo limpio.
Si en lugar de televisiones se estuvieran regalando bicicletas, nada tendría que objetar. Los precios son equivalentes y la gente haría ejercicio sin contaminar. Pero vemos que mantenerse en el poder a toda costa intoxica, nubla el entendimiento y provoca calentamiento global.


Revista CAMBIO del Estado de México, diciembre 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario