lunes, 13 de abril de 2015

LA DESAPARICIÓN DE LAS ACERAS

Publicado en CAMBIO del Estado de México # 117, febrero 2015
Con la desaparición de las banquetas, Metepec pone en riesgo a los peatones, impide el arbolado urbano y desdibuja su perfil de pueblo mágico.
En cada obra nueva, se autoriza el estacionamiento a partir del alineamiento y consecuentemente, no emerge la arquitectura sino el vacío del espacio para los autos, los que se suben a la desaparecida banqueta y pasan por sobre el derecho de los peatones.
Hasta hace poco este fenómeno se apreciaba solamente en las gasolinerías, ahora en largas tiras de comercios diseñados para empobrecer la ciudad y despreciar al transeúnte.
El fenómeno está contagiándose en cada esquina, podríamos apodarlo el síndrome del Oxxo. Las imágenes ilustran en 4 tiempos cómo las banquetas desaparecen, cómo puede resolverse el mismo comercio con un diseño más humano y cómo se puede perfeccionar el cruce peatonal de las calles.

Sólo se requiere ser peatón y desde esa óptica enfrentar el diseño urbano. El auto es una máquina, el ciudadano en cambio es un ser humano. Se puede subordinar uno al otro y conservar lo poco que nos queda de urbanidad.




1 comentario:

  1. Me quedo con la propuesta No. 3, porque de lo contrario pienso yo, con la ampliación de la banqueta llegaría en caso positivo, una mesita estorbosa, para sus comensales de comida chatarra; por el lado negativo sus promotores de cerveza poniendo su stand, sus bocinas y demás, dejando aun menos espacio para el peatón.

    ResponderEliminar