lunes, 30 de junio de 2014

Carta de Presidente de la Asociación Mexicana de Arboricultura al IAPEM


 
                                                                                                          20 abril 2014
Mtro. Roberto Rodríguez Reyes
Secretario Ejecutivo IAPEM
Instituto de Administración Pública del Estado de México

 Estimado Maestro

Me dirijo a Usted cordialmente, en mi calidad de Presidente de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), haciéndome eco de la preocupación de algunos de nuestros miembros quienes han detectado un problema de corte administrativo en el pobre desempeño del arbolado urbano en el Estado de México.

Resulta que el manejo y mantenimiento de los árboles en banquetas y camellones suele estar a cargo del área Servicios Públicos Municipales. Esta dependencia se ocupa sustantivamente del servicio de limpia, es decir, de recolección y transferencia de residuos domésticos y urbanos.

Consecuentemente vemos cómo, sin criterio arborístico, se mal podan los árboles, fuera de época, sin conocimiento, sin la herramienta adecuada y dejando los troncos desnudos en congruencia con una limpieza mal entendida. Consideramos que estas faltas no son imputables a quienes realizan la faena sino que son fruto de una estructura administrativa errónea que asigna la tarea de mantenimiento de los árboles urbanos a la instancia incorrecta.

Es por esta razón que me dirijo a Usted con la esperanza de que el IAPEM promueva una reestructuración a nivel municipal del área de Servicios Públicos Municipales, restándoles la tarea del arbolado urbano y reasignándola quizás a Medio Ambiente, donde por lo general, el perfil de los empleados es más acorde a la valoración de las frondas urbanas.

Aprovecho la oportunidad para hacer de su conocimiento que existe la profesión de Arborista Certificado, la cual prepara técnicos especialistas en manejo de arbolado y que nuestra organización, la AMA, regula y aglutina.

Esperando que estas ideas puntuales puedan tener eco en su organismo y trascender hacia la administración pública Municipal, me despido cordialmente


Dr. Daniel Rivas

PRESIDENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario