miércoles, 4 de septiembre de 2013

Decisiones obscenas


                                                  
 
Vías Rápidas

Publicado en CAMBIO del Estado de México No99, Agosto 2013:32

Allá por 1980 la Ciudad de México trataba de revertir algunos desatinos. Por ejemplo, trasladaba el Caballito de Tolsá a una plazuela adecuada a su tamaño, ideal para su contemplación. Así mismo, reubicaba La Diana Cazadora a una glorieta de Paseo de La Reforma, donde se la pudo volver a disfrutar. Quiero decir que se había empezado a revalorar la ciudad a escala humana, dejando un poco atrás la ciudad de escala vehicular.

Hoy sin embargo la Ciudad de México está escuchando el canto de las sirenas de los productores de cemento y regresa al esquema de las vialidades de alta velocidad pero con un agravante: con el cobro de peaje. El paisaje urbano que estas vialidades nos proporcionan evocan los grabados de Giovanni Battista Piranesi, sitios descomunales, tétricos, paralizantes.

Y si acaso sólo la ciudad de México fuera la afectada, podríamos pensar que los demás nos salvamos del barbarismo, pero no, ahí vamos los provincianos a copiar lo mal hecho. Porque para paisajes tétricos los cerros encementados del nuevo ramal a Valle de Bravo. Para paisajes descomunales y desolados, la obra  que se está construyendo en el norte de Toluca en el crucero de Alfredo del Mazo y López Portillo donde los árboles fueron talados para ver crecer en su lugar paredes sólidas infranqueables que sólo permitirán pasar a toda máquina a los trailers que abastecen la Central de Abastos.

¿Por qué en lugar de este desproporcionado crucero vehicular, no se abrió una vía a través de la zona más pobre y olvidada de Toluca, que podríamos llamar el Arquito Norte? El abanico comprendido entre la salida a Atlacomulco y la salida a Xonacatlán está incomunicado, está abandonado a su suerte, a su pobreza y a su crecimiento anárquico y desangelado. Una amplia vialidad con camellón arbolado al centro por esa zona haría innecesario el antiestético y “piranésico” distribuidor vial que está en marcha.

¿Por qué partir literalmente en cuatro esa parte de la ciudad? Llegaremos al absurdo de tener que abordar un taxi para cruzar la calle, como ocurre entre el Hotel del Rey y el Museo Bicentenario. ¿Qué ciudad pretendemos tener? ¿Una donde los museos sean accesibles desde helicópteros? Vuelvo a la Ciudad de México y me duelo de no conocer el Museo de la Cartografía ubicado en un antiguo inmueble religioso y ubicado en Periférico y Viaducto…
 

Y el dolor es por mí, por el aislado museo, por la ciudad fea, por el peatón olvidado, por la indiferencia de los que toman decisiones obsenas…

3 comentarios:

  1. Seguimos privilegiando a su majestad el automovil ... nos olvidamos del peatón ... que se las resuelva como pueda para cruzar las calles ... fomentar el transporte público sería buena alternativa, pero en Toluca es prácticamente imposible ya que no hay conciencia ni proyecto humano adecuado de transporte publico de pasajeros de calidad.

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  2. y que me dices de la nueva autopista Toluca Naucalpa que esta despojando a pobladores de HUixquilucan y lerma y prentende partir en dos al bosque Otomi Mexihca, que además de ser reserva natural es el único punto de recarga de acuiferos para el valle de México y Toluca...los gobiernos PRIistas fomentan estas pendejadas porque sólo ven el dinero y la corrupción!!

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  3. Mal y de malas... hay argumentos que dicen que la puntualidad no es cuestión de distancia sino de hábito... seguramente esta frase no aplica para los ciudadanos que tenemos que cruzar por este punto obligado (Alfredo del Mazo y López Portillo) y que hay que "veredear" por caminitos que nunca antes habíamos transitado... la realidad y los que vivimos en cualquiera de estos cuatro cuadrantes simplemente esperamos con mucha calma para no perder los estribos. ya ni siquiera sé si podré pasar con mi bicicleta por este sitio "Bendito automóvil" pero no sólo somos espectadores sino actores en escena que bien podríamos compartir nuestro vehículo (pero no!!! 1 persona por auto)... somos parte de este devenir y mejor ni hablar del fuero al transporte público... saludos Arquitecta SB

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