jueves, 4 de agosto de 2011

LLUVIA EN EL ALTIPLANO CENTRAL





LA REFUNDACIÓN DE TENOCHTITLAN


Publicado en CAMBIO del Estadode México. Julio 2011







No se puede vivir con el agua a las rodillas, pero sí se puede convivir con el agua si se piensa un poco antes de fincar. El oriente del valle de México se inunda porque el agua de lluvia vuelve por sus reales y reconoce el cuenco del lago de Texcoco. ¿Cómo construir entonces sobre un lago intermitente, un lago que se hace grandote y se hace chiquito?



Las chinampas mexicas fueron la solución que los aztecas encontraron para convivir con el agua. Ellos dragaron el lecho del lago y echaron ese lodo sobre el suelo húmedo, siguieron dragando y subiendo sus islotes artificiales. Así crearon una ciudad de canales y de parcelas de tierra firme, es decir, de chinampas. En ellas se vivía, se sembraba y cosechaba. Por los canales se iba y venía en trajineras como se hace aún en Xochimilco.



Hoy, las inundaciones recurrentes son cada vez más graves debido la inmensa mancha urbana pavimentada e impermeable. Los asentamientos bajos y extensos han ocupado todo el vaso y el río de Los Remedios, convertido en canal, pasa por encima del nivel a desaguar. Y ahí está el detalle: el área de los lagos debe volver a ser propiedad federal, no propiedad privada como se ha ido convirtiendo por obra y gracia de la complacencia de los gobiernos del Estado de México y del federal. Se ha vendido tierra de la nación inundable a particulares. Se ha enajenado un bien hidrológico, regulador del nivel del valle, a gente pobre. Se ha timado, se ha lucrado y se ha canjeado tierra por lealtad electoral. Y seguirá lloviendo cada año y seguirán las indemnizaciones, las tarjetas de a diez mil pesos, las miradas compasivas de los funcionarios públicos con botas de hule.



LA PROPUESTA
El oriente del valle debe refundarse sobre un terreno sin pavimentos donde vuelva el agua a reflejar los volcanes. Los edificios deberán emerger de entre las aguas, cimentados profundamente sobre pilotes de fricción. El nivel de banqueta deberá quedar alto, a unos 2 metros del suelo actual. El transporte circulará por canales reguladores que mantendrán siempre un nivel mínimo de agua para deslizarse. Los bicitaxis pedalearán en el agua, serán como los cisnes del lago de Chapultepec.



Los ductos de abastecimiento de agua potable serán flexibles para evitar fugas y los drenajes irán a micro plantas tratadoras, a razón de una por cada manzana, antes de descargar en los canales.



Durante los meses de estiaje o sequía, el fondo del lago aparecerá como un tapete craquelado con hierbas silvestres y surcado por canales con embarcaciones. El paisaje natural seguirá vivo bajo la sombra de las construcciones y durante las lluvias el cuerpo de agua no necesitará ser desaguado. Manzana a manzana la obra debe comenzar y sugiero que la gran explanada frente al Palacio Municipal de Chalco Solidaridad sea el laboratorio donde se levante el primer complejo elevado sobre pilotes profundos. Seguramente servirá además de refugio para los damnificados de la próxima inundación.



Desde ahí y para los cuatro puntos cardinales, el ejercicio deberá continuar a través de los canales, los que siguiendo el trazado de las calles actuales, llegan hasta el lago que aún existe y así, manzana a manzana, chinampa a chinampa, islote a islote, se habrá refundado Tenochtitlán.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. que hubiera sido del valle de México si los que nos conquistaron hubieran sido Venecianos u Holandeses

    ResponderEliminar
  3. odio a los conquistadores que aprobechados fueron se aprobecharon de la ignorancia y inocensia de los indigenas. tambien que mal que muchas de nuestros recuerdos de tenochtitlan no esten la mayoria aqui que este es su pais a qui deverian de estar tengo 15 años y la verdad quise investigar mas sobre la conquista no encontre gran cosa pero visitando los muceos de mexico me di cuenta que que ay algo que los conquistadores no nos quitaron saben que es nuestra censilles que nos caracterisa y alvernos un extranjero nos dicen indios mientras mientras que nosotros pensamos en aserlos nuestros amigos, tambien no nos quitaron nuestra cultura por que aunque ellos las quieran inter pretar como segun ellos saben nunca nos igualaran .. espero que conpartas las mismas ideas con migo y me escribas ami un sms mi numero es 55-48-29-25-41.. esperare y respondere para platicar mas del tema

    ResponderEliminar