domingo, 7 de agosto de 2016

AICDMX

PAISAJE Y CONTAMINACIÓN
Susana Bianconi
Publicado en el #39 de LA HOJA de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México

José María Velasco. La Villa y la Calzada de los Misterios. MUNAL

 La emergencia ambiental que enfrentó la Ciudad de México en abril y mayo pasados nos puso de nuevo en nuestro sitio: en una cuenca cerrada que alguna vez tuvo aire transparente. ¿Qué pasó este año que no pasaba en años anteriores? ¿Por qué el estiaje puso rojo al sol de la mañana y al del crepúsculo? ¿De dónde provienen esas partículas suspendidas?
El aire limpio entra a la Ciudad de México desde el Golfo por el noreste, por el lago de Texcoco. Justo ahí se están despalmando cientos de hectáreas para construir el nuevo aeropuerto capitalino. Cada vez que se inicia una obra de construcción se retira la capa vegetal del terreno, sobreviene una etapa polvosa. En este caso la tierra y el salitre son soplados hacia el sur por Ehécatl.
Partículas suspendidas 10 mayo 2016, nótese la columna naranja en la zona del aeropuerto
Cuando en septiembre de 2014 se dio la noticia de la construcción del nuevo aeropuerto en el vaso de Texcoco, el director de la Comisión Nacional del Agua entonces, el ingeniero David Korenfeld, explicó a los medios que se entubarían los 9 ríos que tributan al sitio y que se construirían 38 kilómetros de drenaje profundo para que la obra no se inunde. Esta es la operación que se está ejecutando en los terrenos pantanosos del lago de Texcoco. Es una respuesta ingenieril compleja ante un problema que hoy no existe pero que será provocado por la inminente pavimentación del sitio. Es, como lo dijo Alberto Kalach en MEXTROPOLIS, la cota más baja del valle.


Canales en la zona del nuevo aeropuerto, imagen del mapa digital del INEGI. A la izquierda Ecatepec.
La franja verde indica la carretera Peñón-Texcoco.

Los paisajistas, al conocer la noticia, intercambiamos opiniones. Algunos guardaron silencio, otros escribieron exaltados en contra del proyecto; la mayoría comentaron con tristeza sobre un hecho que consideraban irreversible. El gremio no hizo declaraciones públicas ya que no había unanimidad. Sospecho que alguno de nosotros será contratado para acomodar el pastel de cactáceas en el acceso del aeropuerto.
Además de la polvosa y desertificante obra del aeropuerto, todo el perímetro norte de la Ciudad está rodeado por un sinnúmero de colonias del Estado de México carentes de parques. Sin camellones y con calles sin arbolado son colonias auto construidas que han trepado por cerros y bajado por cañadas, que han pavimentado el paisaje sin restituirle ni una sola flor. Asentamientos sin transporte masivo eficiente, pobres de espíritu urbano, tristes e inseguros. Lo mismo puede decirse de las colonias de altos ingresos de Huisquilucan al poniente, donde no hay arbolado urbano, ni transporte colectivo ni plazas públicas ni parques. Consecuentemente el sol se pone rojo en señal de alarma. El Estado de México está haciendo mal las cosas y perjudicando a la capital del país.
Mientras duren las obras del nuevo aeropuerto se padecerán sus consecuencias. Luego sobrevendrán los vuelos y el paisaje lacustre tendrá pájaros de acero.
 2015

2017



Ecatepec y Texcoco. Google Earth 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario