viernes, 31 de enero de 2014

CIUDADES POS INDUSTRIALES


LA CIUDAD POSINDUSTRIAL
publicado en CAMBIO del Estado de México # 104, enero 2014

En el corazón de muchas ciudades donde hubo industria hoy hay abandono. Desde Detroit hasta Azcapotzalco. Paisajes de chatarra ennoblecida por las hierbas, algunos fueron convertidos en Parques Temáticos como la Fundidora de Monterrey. Otros como las sombrías bodegas del puerto de Buenos Aires se transformaron en el elegante barrio de Puerto Madero. Tecno Parque en Azcapotzalco es ahora un diligente centro de negocios.

En Toluca la Cervecería ha sido convertida en Museo y los terrenos del corredor industrial no consolidados como industriales hoy reciben universidades y centros comerciales. Así son las ciudades, mutantes.

Me llama la atención un lote grande recientemente demolido hasta los cimientos, el de la antigua empresa CELANESE junto al Panteón Civil de Toluca; llama la atención porque en él se puede hacer ciudad, es decir, se pueden trazar calles y comunicar el norte con el sur de la ciudad a la vez que echar a andar un mundo de actividades mixtas: habitacionales, comerciales, de servicios y de esparcimiento. Considero una oportunidad urbana importante lo que se haga en esas cinco hectáreas posindustriales.

 


Para tener un comparativo conocido, el espacio del que hablamos equivale a dos alamedas, o a cuatro manzanas céntricas toluqueñas. Median 710 metros entre la avenida Fidel Velázquez y la esquina de la Policía Federal, por lo que penetrar esa gran manzana con calles arboladas será humanizar ese sector de ciudad, será permitir su recorrido de manera peatonal, será comunicar el norte con el sur, será atraer vida a una zona despoblada. Aventuro el siguiente esquema, sin pretender que sea el único posible.

 


Consiste en:

·         Abrir un boulevard de doble sentido con camellón central que una la Av. Morelos con el Paseo Tollocan

·         A medio camino establecer una glorieta que nos permita acceder a una nueva entrada al Panteón

·         Crear cuatro manzanas para usos mixtos (comercio y servicios en planta baja y vivienda en plantas altas

·         Reabrir la calle Marie Curie a su cruce con el ferrocarril

Dado que, según entiendo, este gran lote posindustrial es ahora propiedad del Gobierno del Estado de México, será interesante ver con qué diseño urbano será desarrollado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario