LO MALO CUENTA, Y CUENTA MUCHO
Susana Bianconi 07
noviembre 2017
Recorrer un camino sin derecho de vía es peligroso. No hay dónde
orillar un vehículo en caso de avería. Aunado a eso, los lugareños no tienen
por dónde caminar y se les priva el paso.
Esto sucede en una de las carreteras que une Valle de Bravo
con Toluca, en el tramo que va de El Arco a Sta. María Pipioltepec. La
apropiación del derecho de vía a manos de particulares se hace a la vista de la
Junta de Caminos, que es la que debe administrar esta franja de terreno público. El derecho de vía sirve para instalar
infraestructura, ductos, postes, banquetas o ampliaciones de carriles. Es
espacio público.
Sin embargo, en el caso de Valle de Bravo, la ceguera de la
Junta de Caminos es absoluta. Es una ceguera delictiva, porque viola la ley y
de paso empobrece al Estado y perjudica a la población toda.
La Ley es clara (ver link) y en el Capítulo II “DE LAS DIMENSIONES DEL DERECHO DE VÍA” dice el Artículo 6:
I.
En caminos o carreteras rurales, un ancho mínimo
de 20 metros; 10 metros a cada lado a partir del eje del camino;
II.
II. En caminos o carreteras interurbanas, un
ancho mínimo de 40 metros; 20 metros a cada lado a partir del eje del camino; y
III.
III. En caminos o carreteras urbanas,
interurbanas y vialidades que cuenten con dos o más cuerpos, quedará
comprendido entre las líneas ubicadas a 20 metros hacia el exterior de los ejes
de los cuerpos extremos. En ningún caso este ancho podrá ser menor a los 40
metros. Tratándose de carreteras o vialidades ubicadas en las inmediaciones de
zonas urbanas consolidadas, el ancho mínimo lo fijará la Junta.
Asumiendo que esta carretera estatal fuera en el peor de los
caos un camino rural, el ancho mínimo debería ser de 20 metros. Como se aprecia
en la foto, de reja a reja han quedado apenas 7 metros; como si se tratara de una calle de vecindad.
El mal ejemplo que este caso demuestra, hará imposible
mantener el orden y la seguridad en las vialidades mexiquenses. Porque lo malo
cuenta y cuenta mucho.
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