ÁRBOLES Y ESPECTACULARES CAÍDOS
Texto compartido en Redes sociales el 10 de marzo de 2016 a raíz de vientos extraordinarios por:
Mtro. Andrés Galindo Bianconi
Analizando las fotos de los numerosos árboles que han sido derribados por el viento en este Valle de Toluca, he llegado a las siguientes conclusiones:
1. Las especies que afectó el viento son en su mayoría tres:Eucaliptos (Eucalyptus globulus), Cedro Blanco (Cupressus lindleyi) y Acacias (Acacia longifolia).
2. En el caso del eucalipto es un árbol de rápido crecimiento, raíz poco profunda y madera vidriosa, lo mismo que la acacia. De ahí que se volteen o caigan ramas.
3. En el caso del cedro blanco, si bien el árbol crece con una raíz pivotante central y varias laterales, se observa que los árboles caídos carecen de ella. Lo que hace pensar que la raíz central que es dañada cuando se siembra (posiblemente al sacarlo de su bolsa) ya no se regenera y solo se desarrollan las laterales, insuficientes para detener el volteo del árbol.
4. Los tres árboles antes citados son PERENES, es decir, tienen follaje todo el año, por tanto ofrecen mucha resistencia al viento en febrero y marzo (finales de invierno) que es cuando se presentan estos fenómenos.
5. Contrariamente, árboles como los Fresnos (Fraxinus) o Sauces (Salix) no presentan daños, por ser árboles CADUCIFOLIOS y por esto no contar con muchas hojas en esta época del año, además de contar con un sistema de raíces muy fuerte y en el caso del Fresno con una madera muy resistente.
6. Muchos de los árboles caídos probablemente hayan sido mutilados en sus raíces por la construcción de guarniciones, bardas o lineas de servicios (gas o drenaje).
De los espectaculares concluyo:
1. Me parece que uno tiene el derecho de vivir en una ciudad bella y de gozar del paisaje, por esta simple razón han sido prohibidos en Europa.
2. Son ilegales, dudo que cuenten con licencia de uso de suelo o de construcción, Desarrollo Urbano Municipal podría multarlos y demolerlos. En el caso del de la vialidad Toluca-Tenango, es la Junta de Caminos quien los tolera ya que están en el derecho de vía. Muchos espectaculares están en blanco a la espera de la próxima campaña política.
3. Técnicamente, en cálculo de volteo por viento los ingenieros se basan en el Reglamento de Construcciones del DF, que es muy estricto en cuanto a sismo, pero muy laxo en cuanto a viento, ya que la CDMX si bien tiene un suelo con poca capacidad de carga, tiene muy poco viento por ser una cuenca cerrada, se calcula para una máxima de 80km/hr. A diferencia del Valle de Toluca que es más ventoso y donde una racha puede superar esta velocidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario