domingo, 28 de octubre de 2012

INAH 2


Boletín INAH...
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GUÍA PRÁCTICA DE CONVIVENCIA PASADO/ PRESENTE EN TOLUCA

Dra. María Susana Bianconi Bailez

RESUMEN:

Se desarrollan y fundamentan simples ideas para conservar el patrimonio y revaluar la ciudad. Se proponen normas sencillas para que Desarrollo Urbano promueva la utilización de materiales locales en las nuevas obras y asesore en los reciclajes de inmuebles de valor contextual. Se soporta la tesis de los beneficios de redensificar los centros urbanos así como de autorizar usos mixtos de suelo. Se sugerirán medios para incentivar la pertenencia, la convivencia, el silencio en la vía pública, el arbolado urbano, los ensanches de espacios peatonales y los proyectos mixtos. Se propone en suma hacer ciudad en un continuo en lugar de una suma de partes.

PALABRAS CLAVE:

TOLUCA, GUÍA, ARMONÍA, REDENSIFICACIÓN, MATERIALES

Postura

El conservadurismo mal entendido del Estado de México se aprecia en la destrucción patrimonial de Toluca. A diferencia de otras capitales estatales, la ciudad de Toluca ha demolido su patrimonio construido sin tentarse el corazón. Paradójicamente esta destrucción es fruto de posturas conservadoras y de una desmedida subordinación de los actores urbanos al poder en turno. Desconocedores del valor de la armonía de las partes de la ciudad tradicional, los gobernadores del Estado han invertido recursos en el área conurbada al Distrito Federal y han dejado descobijada a la ciudad capital. Para muestra tenemos los abandonados terrenos detrás de Palacio de Gobierno en Santos Degollado y el hundido en Pedro Ascencio, ambos propiedad de gobierno del Estado y malgastados en estacionamientos a cielo abierto, que empobrecen el centro de la ciudad y crean vacíos anti-urbanos.

Así mismo una postura cuasi arqueológica por parte de la delegación del INAH para manejar asuntos arquitectónicos, ha impedido introducir los beneficios de la tecnología en inmuebles con valor contextual (que no monumental). Así, al no autorizar la introducción de elevadores o no permitir cambios de uso en lo que se conoce como reciclaje, se le dificulta a los dueños de los inmuebles antiguos resarcir la inversión en su mantenimiento y en consecuencia los edificios se dejan caer o se tiran intencionalmente en forma subrepticia.

Pero lo peor ha sido la aplicación de las normas de construcción de la Secretaría de Desarrollo Social a contextos urbanos antiguos. Estas normas de la SEDESO exigen estacionamientos para sitios céntricos. Para ejemplificar exageramos: si la Alameda de Toluca se hiciera el día de hoy, debería destinar la mitad de su área a estacionamiento para cumplir con la norma, con lo que dejaría de ser Alameda. Se aplicó este mismo concepto a inmuebles como cines y teatros del centro de la ciudad, lo que nos lleva entender porqué fueron demolidos y ahora son lucrativos terregales donde se estacionan los autos.

Por lo anterior vemos que se necesita el concurso de las partes otorgantes de licencias para permitir sobrevivir y por qué no, reconstruir la ciudad de Toluca; aquélla añorada Toluca la Bella.

Propuestas

A continuación se enlistan las propuestas que se desarrollan en el cuerpo del trabajo:

1. Eliminar los perímetros

2. Promover los usos mixtos de suelo

3. Autorizar la re-densificación del suelo

4. Promover portales por sustitución de áreas

5. Detener el éxodo de actividades vitales

6. Poner en valor la traza urbana colonial

7. Promover el uso de materiales no industrializados

8. Autorizar el reciclaje de edificios

9. Ensanchar banquetas

10. Convertir remanentes en plazuelas

11. Mantener avenidas de baja velocidad

12. Usar la vegetación para dar identidad

13. Mantener y recuperar alineamientos históricos

14. Colocar placas que ilustren al transeúnte

15. Exigir transporte público alternativo



• Eliminar los perímetros

Los perímetros usados para circunscribir áreas urbanas dignas de ser preservadas deben desaparecer porque siempre aparece la excepción a esa regla y porque los inmuebles valiosos del siglo XX deben ser tomados también en cuenta a pesar de la inexistencia de una delegación del INBA en el Estado de México.

Se debe enfatizar la necesidad de que toda la ciudad y no sólo un pedacito de ella debe ser tomada en consideración para transitar un todo homogéneo en calidad y seguridad urbana. La estación de Ferrocarril y el Hospital General fueron obras periféricas a cualquier perímetro, pero muy valiosas y que se demolieron en vez de preservarse.

• Promover los usos mixtos de suelo

Para garantizar el uso y la vida constantes en el centro y en los barrios de la ciudad se deben autorizar usos mixtos, atrayendo el uso habitacional hacia el centro y los usos comerciales y recreativos hacia las periferias. Esto ahorrará considerablemente los desplazamientos y mejorará la calidad y la seguridad de la vida urbana.

Un mismo inmueble puede contener diversos usos, lo más común es que alberguen comercios en planta baja, departamentos en las plantas superiores y algún restaurante en la azotea convertida en terraza. Los patios sirven de manera eficiente para resolver los accesos a los diversos usos.



Autorizar la re-densificación del suelo

Las alturas permitidas en la ciudad de Toluca son bajas lo que impide reactivar la vida urbana en la ciudad. Sólo sobre algunos anchos corredores urbanos, como se les llama a las vías rápidas, se autorizan de 8 a 10 niveles; las colonias comprendidas dentro del Paseo Tollocan/Matlatzincas tienen autorizados de 3 a 4 niveles. Esto se traduce en declive económico de la ciudad donde abundan los baldíos. La ciudad antigua, tenía edificios altos como podemos apreciar en la figura 1.



Figura 1: La Av. Independencia hace 100 años tenía edificios de tres niveles con boardilla, equivalentes a al menos 5 pisos contemporáneos, hoy el edificio de la botica de la Veracruz no podría ser construido bajo el marco legal que solo permite cuatro niveles. Fuente: Portal Grupo Toluca



Estos baldíos suelen mantener una fachada antigua apuntalada, donde el interior del inmueble ha sido demolido con la intercesión de Protección Civil, o bien son playas de estacionamiento, las que permanecen vacías durante las noches.



Figura 2: En Av. Lerdo, frente al Teatro Morelos, 2011. Foto de la autora


El centro de la ciudad queda deshabitado durante la noche lo que lo vuelve inseguro y obliga a recibir un flujo de vehículos muy grande durante el día provocando mala calidad del aire y altos niveles de ruido y estrés.

Promover portales por sustitución de áreas

Los portales son la mejor alternativa para un clima como el de Toluca. El esquema de sustitución de áreas ilustrado en la figura 3 o el adelgazamiento de la cinta asfáltica en calles sin tráfico rápido, puede incentivarse para obtener mayor número de portales y enriquecer así la vida peatonal de los barrios.



Figura 3: Esquema de oferta de espacio habitable a cambio de espacio público. El portal de la derecha es el resultado de una sustracción en planta baja y de una reposición en plantas altas. Fuente: dibujo de la autora


Este ejemplo es factible cuando se realiza una solicitud de licencia de construcción para un inmueble de dos niveles a pie de una estrecha banqueta y a cambio se le propone al solicitante la oportunidad de construir más niveles para recuperar el espacio sacrificado para el andador público. Es un esquema de ganar-ganar porque se re-densifica el predio y se crea un espacio público de calidad. Las Leyes de Indias hablaban de los portales en torno a la plaza principal, y las ciudades concebidas con esas leyes son ahora Patrimonio de la Humanidad. Sorprende leer con qué claridad y economía de palabras, las ordenanzas de entonces fueron capaces de crear espacios urbanos trascendentes .



• Detener el éxodo de actividades vitales

Cuando las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que funcionaba en el primer cuadro, en Instituto Literario, fue mudada al pueblo de San Lorenzo Tepaltitlán, entendimos que la muerte de la ciudad de Toluca era intencional, es decir, se trataba de un asesinato. Refundida al fondo de una brecha inconexa la CEDH representa la carencia de traza urbana periférica y la descabellada intensión de hacer viajar a la gente por cuellos de botella a bordo de un transporte urbano irregular, caro e inseguro. Cualquier casona céntrica debidamente restaurada serviría mucho mejor para recibir a quienes deben quejarse contra la arbitrariedad del Estado. Una nueva arbitrariedad es mandar a estas personas agredidas a sufrir otro vía crusis para llegar hasta la instancia protectora.

La propia Junta de Caminos fue enviada a un enredado destino por el pueblo de Santa Cruz Atcapotzaltongo donde gracias al GPS puede uno encontrar la salida del laberinto porque no existe traza urbana en la zona, la que se urbanizó sin diseño sobre las milpas fragmentadas.



• Poner en valor la traza urbana colonial

La traza urbana de Toluca consiste en manzanas largas en el eje norte-sur y angostas en el eje oriente-poniente, lo que garantiza buen asoleamiento a la mayor parte de las fachadas. Este ordenamiento vial es adecuado al clima y al peatón que deambula por sus aceras y no ha sido superado por ningún esquema posterior, por lo cual es recomendable su puesta en valor y su reproducción cada que se pueda en realineamientos de manchas periurbanas indefinidas y caóticas que rodean a la ciudad, ya que la traza, como los inmuebles, son parte de nuestra herencia cultural y merece ser reconocida con rango patrimonial.



Figura 4: Traza original de Toluca con las manzanas largas y angostas en el eje norte-sur. Fuente: Portal Toluca

• Promover el uso materiales no industrializados

Es deseable que el personal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento conozca las técnicas constructivas del pasado y pueda asesorar a los particulares sobre las bondades de los materiales tradicionales para construir o ampliar sus moradas. La revaloración del adobe, la piedra, los terrados y los aplanados de cal llevarán a proteger el conjunto de la ciudad y llevarán a construir nuevas edificaciones con la misma dignidad que las antiguas (siempre que se cumpla con las proporciones de altura tradicionales). Así, con los paramentos a pie de banqueta y las pendientes de teja hacia el interior de los predios se otorgará elegancia a las fachadas nuevas en armonía con las antiguas.



Figura 5: Muro de adobe con pendiente hacia el interior. Av. Morelos, 2011. Foto de la autora


Los materiales tradicionales, dejan menos huella ecológica que los industrializados, tienen menos energía contenida y su lógica constructiva los lleva a resultados plásticos armónicos con la arquitectura del pasado.


Autorizar el reciclaje de edificios

Ante el riesgo del abandono y consecuente deterioro de un inmueble, será siempre sano aceptar su cambio de uso. Los edificios antiguos tienen una gran nobleza y sirven para muchos usos . Piénsese en cuánto más adecuada hubiera sido la escuela Normal de Isidro Favela si se la hubiera instalado en el magnífico inmueble del Hospital General, que tenía planta panóptica y escasos 50 años de haber sido construido cuando fue demolido para hacer en su lugar este inmueble para normalistas con materiales pobres y dudosa gracia arquitectónica.





Figura 6: Imagen del Hospital General diseñado por el Ing. Félix de la Sierra e inaugurado en 1910 y abajo, el mismo sitio con la Escuela Normal No 1 inaugurada en 1967. Fuente: Google Photos y Google Earth, 06/04/2012



• Ensanchar banquetas

Siempre que sea posible, será recomendable reducir a un continuo de 9 metros la cinta asfáltica para obtener banquetas amplias, donde sea posible arborizar y disfrutar de una caminata. Colonias como Universidad, Seminario, Santa Ana Tlapaltitlán o Casa Blanca de Metepec, pueden ser proyectos piloto donde una intervención de este tipo revalúe los predios y los inmuebles antiguos o contemporáneos.



Figura 7: Calle 2 de Abril en Santa Ana Tlapaltitlán, nótese el tejado tradicional a la derecha. En esta calle caben 4 carriles, el arroyo mide 11 metros. Con tres carriles y nueve metros sería suficiente y se ganaría espacio para los transeúntes en banquetas menos angustiadas y mejor arboladas. Fuente: Google Earth 06/04/2012

Deseable será desde luego, utilizar materiales más nobles que el cemento escobillado en el ensanche de las banquetas. Puede tratarse de barro cocido o piedra de Santo Tomás.



• Convertir remanentes en plazuelas

Muchos son los sitios baldíos que sobran abandonados una vez que se pavimentan las calles. Los pueblos de Toluca se urbanizan sin diseño rector ni asistencia de paisajistas, por lo que la Junta de Caminos hace un mismo modelo para todo lugar quedando en el olvido interesantes cuchillas triangulares en medio de calles divergentes. Estos espacios pueden ser convertidos en lugares con la plantación de un árbol al centro y una banca debajo.



• Mantener avenidas de baja velocidad

Se debe devolver a Colón el doble sentido, así fue concebida y así se lee gracias al camellón central. Lo mismo puede decirse de Hidalgo poniente. Las avenidas funcionan bien, son prácticas y amables con el peatón que encuentra en el camellón un compás de espera seguro.

Es necesario que la Av. Vicente Guerrero cuente con su camellón. Los vecinos merecen cruzar la avenida en dos tiempos, sin arriesgar la vida. La Av. Juárez sur se vería bien con camellón central ya que desemboca en Paseo Tollocan con una sección desproporcionadamente amplia para topar con pared.



• Usar la vegetación para dar identidad

En Toluca hubo muchos buenos intentos de forestación vial. Aún quedan unos pocos colorines en Hidalgo y en Morelos que nos hablan de esos tiempos. Los fresnos que se plantaron a lo largo de Av. Juárez son sistemáticamente mutilados por el Ayuntamiento y han perdido la figura original, misma que aún conservan los plantados en Venustiano Carranza.

De los liquidámbares plantados por la administración pasada pocos se han logrado ya que fueron atacados con aceite quemado en cuanto se colocaron. La historia del arbolado urbano en la ciudad de Toluca es desoladora. Nada queda de la cuidada arboricultura de la época del General Villada en que se plantaron truenos a espacios regulares y se mantenían ordenados, con un solo tronco, como debe ser.



Figura 8: Av. Juárez viendo hacia el sur. Fuente: El Ayer de Toluca (1991)



Por lo anterior es deseable que se arboricen las colonias, no necesariamente las céntricas. El centro sólo debe contar con follaje y flores en arreglos sustituibles debido al maltrato constante al que serán sometidos. Por el contrario las colonias que rodean el casco tienen por lo general calles amplias y mal aprovechadas. El esquema de la figura 9 nos sugiere una alternativa viable.



Figura 9: Propuesta de arborización de calles en las colonias Seminario, Universidad y Morelos de Toluca. Se reduce el arroyo a 9 metros y el espacio ganado se destina a la plantación de árboles urbanos donde no interfieran los cables de luz. Fuente: Esquema de la autora.



Las especies recomendadas en este frío altiplano toluqueño son el trueno (Ligustum lucidum), el liquidámbar (Liquidambar), la magnolia (Magnolia virginiana), la acacia blanca (Robinia pseudoacacia), los cítricos (Citrus), el ciruelo (Prunus ceracifera), el fresno (Fraxinius udhei), el cerezo (Prunus cerasus), el álamo plateado (Populus alba), el Árbol de las Manitas (Chirandodendrum pentadactilum), el colorín (Erithrina americana) y el pirul (Schinus molle). Especies forestales, de mayor porte, como los cedros blancos (Cupressus lindleyi) de Colón no son recomendables en el arbolado urbano.



• Mantener y recuperar alineamientos históricos

Hace unos 40 años, hubo en Toluca una política urbana muy desafortunada consistente en la ampliación de las banquetas a expensas de la arquitectura y no de la cinta asfáltica. Es por tal razón que vemos edificios de los años 70 arremetidos con respecto a las casonas contiguas en el centro de la ciudad. Este alineamiento desfasado del paramento original ha creado un caos visual y ha hecho perder elegancia a las calles antes ordenadas.



Figura 10: Av. Hidalgo, Toluca. Nótese el desorden de la línea de desplante. Fuente: Google Earth. 07/04/2012

Es por lo tanto recomendable, donde se pueda restituir el alineamiento original no dudar en hacerlo, y porque no, en base al acervo fotográfico existente, intentar reconstruir el estado original devolviéndole al dueño del inmueble los metros que le fueron quitados. Esta medida permitirá que dejemos de ver los muros de colindancia que desdoran la elegancia de los antiguos inmuebles.

Colocar placas que ilustren al transeúnte

Sería deseable que la ciudad nos contara su historia, sin necesidad de entrar a un museo. Que una placa nos ilustrara dónde durmió la Marquesa Calderón de la Barca, ella que escribió sobre esta ciudad alta, limpia y fría. Y quizás entonces esa Casa del Risco que se ubicaba en la esquina de 5 de Febrero y Aquiles Serdán vuelva a materializarse. ¿Dónde vivió Fidel Castro? ¿Dónde el Nigromante?

¿Dónde nació nuestra cronista Margarita García Luna? ¿Dónde circula el antiguo río Xihualtenco o Verdiguel? ¿Cuáles son los Monumentos Arbóreos de la ciudad? Placas y más placas son una asignatura pendiente.



• Exigir transporte público alternativo

Los tranvías hicieron de Toluca una ciudad cosmopolita. A diferencia de entonces hoy la ciudad va a la zaga del país en cuestión de transporte. Cuenta con un ejército mal pertrechado de autobuses contaminantes, sucios, caros e inoperantes. Parte del mejoramiento estético de la ciudad será lograr un transporte alternativo que dignifique al usuario y al contexto.





Figura 11: Convoy de autobuses en Av. Morelos (2010). Foto de la autora.



Corolario



Las 15 sugerencias anteriores sólo podrán llevarse a puerto si concurren las instancias otorgantes de licencias municipales (de construcción), estatales (de uso e intensidad de uso del suelo) y federales (INAH e INBA) y si los colegios de profesionistas y las instituciones de educación superior actualizan a los servidores públicos. Todo lo cual constituye un enorme reto de organización, diplomacia y conocimiento. Esperemos que la ciudad de Toluca encuentre su Carlos Lazo.

Bibliografía



Antonio de León Pinelo, compilador “Recopilación de la Indias”. Tomo III, Libro Octavo: “De la fundación y población de las Ziudades” (1992) pp: 2017 a 2045 Ed. Miguel Ángel Purrúa, México.





Alexander Naime Libién, compilador “El Ayer de Toluca” Gobierno del Estado de México, 1991



Susana Bianconi, “Clasicismo Contemporáneo”, Publicación digital “40 Aniversario de la FAD, UAEMex” 2004.

http://www.susanabianconi.blogspot.mx/2011/11/prepa-5.html



Susana Bianconi “Manual de Verdes” http://www.susanabianconi.blogspot.mx/2010/12/manual-de-areas-verdes.html



René Lauro Sánchez Vértiz Ruiz “Forma y Función de los Espacios Urbanos y Arquitectónicos del Porfiriato” en el libro Patrimonio Monumental en torno a la Independencia en el Estado de México. Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, colección Bicentenario, 2009, pags.:73 a 85



1 comentario:

  1. La felicito por sus puntos de vista y aportación de ideas, que de alguna manera están flotando en el aire, pero que no habían encontrado quien las expresara con tanta claridad.

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