jueves, 10 de diciembre de 2015

REVERDECER LA CIUDAD

CÓMO REVERDECER LA CIUDAD
Susana Bianconi    revista CAMBIO del Estado de México #126, noviembre 2015

Los conjuntos de casas habitación (que detentan generalmente ostentosos nombres leñosos) tienen de todo menos áreas verdes. La ley del Estado de México se los ha permitido. Hasta 60 casas se pueden construir en una privada sin jardín común. Pero eso sí, cada una de estas calles que mueren al fondo tiene al frente estacionamiento para visitantes.
Un recorrido nos muestra que muchas de estas áreas de estacionamiento no se usan. Los muros están grafiteados y son planchas estériles de pavimento buenas para nada. Generalmente están circuladas con cadenas para que nadie extraño se estacione, así que los vecinos de las privadas deben salir a quitar la cadena si acaso algún amigo los visita y se anima a dejar su vehículo fuera del alcance visual.
Total, la mayor parte del tiempo estos espacios permanecen vacíos y bien podrían ser áreas verdes, bonitas y arboladas, donde se pueda eventualmente estacionar un auto sin que le haga daño al pasto. Ya he visto unos cuantos así, sobre todo en Metepec, pero en Toluca, los conjuntos de departamentos mantienen estas planchas áridas sin analizar su pertinencia ni el deterioro urbano que provocan.
Por el contrario, si convirtiéramos a todas ellas en áreas verdes arboladas, las calles cambiarían inmediatamente su talante, se verían más amables, menos agresivas, en fin, más chulas. Podemos impulsar esta transformación sin violar ninguna norma y el Ayuntamiento que lo haga, verá subir la plusvalía de los predios.  La belleza no tiene porqué ser patrimonio de los ricos, los conjuntos urbanos y las privadas de todo tipo pueden tener una mejor cara con la simple sustitución del pavimento de sus áreas de estacionamiento para visitantes por pasto, plantas y un par de árboles.



No es necesario que abunde en las ventajas ambientales de la medida, que son evidentes, pero si quiero resaltar que los encharcamientos disminurían, dado que la cinta asfáltica actual no tiene áreas verdes donde re-infiltrar el agua de lluvia. Considero que la propuesta y buena, bonita y barata y puede llevarse a cabo con la aprobación de los condóminos quienes ganarán un espacio agradable y podrán ofrecerle sombra a los carros de sus visitantes.

Ojalá esta idea lanzada al vuelo a través de Cambio, se deposite en la imaginación del funcionario público adecuado y se materialice. Es una oportunidad para tener un paisaje urbano humanizado y ecológico.