lunes, 13 de abril de 2015

LA DESAPARICIÓN DE LAS ACERAS

Publicado en CAMBIO del Estado de México # 117, febrero 2015
Con la desaparición de las banquetas, Metepec pone en riesgo a los peatones, impide el arbolado urbano y desdibuja su perfil de pueblo mágico.
En cada obra nueva, se autoriza el estacionamiento a partir del alineamiento y consecuentemente, no emerge la arquitectura sino el vacío del espacio para los autos, los que se suben a la desaparecida banqueta y pasan por sobre el derecho de los peatones.
Hasta hace poco este fenómeno se apreciaba solamente en las gasolinerías, ahora en largas tiras de comercios diseñados para empobrecer la ciudad y despreciar al transeúnte.
El fenómeno está contagiándose en cada esquina, podríamos apodarlo el síndrome del Oxxo. Las imágenes ilustran en 4 tiempos cómo las banquetas desaparecen, cómo puede resolverse el mismo comercio con un diseño más humano y cómo se puede perfeccionar el cruce peatonal de las calles.

Sólo se requiere ser peatón y desde esa óptica enfrentar el diseño urbano. El auto es una máquina, el ciudadano en cambio es un ser humano. Se puede subordinar uno al otro y conservar lo poco que nos queda de urbanidad.




viernes, 10 de abril de 2015

PRESO POR TU HIJO

Susana Bianconi                                               
Publicado en CAMBIO, Estado de México #118, marzo 2015


El hecho de que Holanda tenga cárceles vacías  nos debe poner a reflexionar. La noticia ha dado vuelta al mundo porque conforme las celdas se vacían se llenan con presos extranjeros. Los estados de Bélgica y Noruega alquilan los servicios penitenciarios holandeses y así se conservan las plazas de quienes trabajan en las cárceles de los Países Bajos.
¿Ciencia ficción? No, una sociedad tolerante no produce delincuentes. Holanda tiene despenalizadas las drogas desde 1976, consecuentemente los “dealers” no andan armados, y el delito va en declive. Mmmmmmm deliciosa receta que nadie más se atreve a copiar, y aventuro porqué: porque los vendedores de armas les hablan al oído a tirios y troyanos, a los traficantes y a los gobiernos y de paso les venden municiones a los dos bandos.
Las cárceles se han vuelto también un buen negocio en Estados Unidos; los casos judiciales se vuelven lentos para que haya más y más internos y el gobierno pague por ellos al  concesionario  particular que maneja el penal. Este negocio apesta, como el de los proveedores de armas… ¿o acaso son sucursales de una misma matriz?
En Uruguay se despenaliza la mariguana gracias a un gobierno inteligente poco amante de los negocios turbios. Y es en Uruguay donde se cumple una máxima que está de adorno en los demás países: se trata de la encarcelación del padre o la madre del menor infractor.
Todos firmamos como padre o tutor un sinnúmero de documentos para nuestros hijos mientras son menores de edad, pero cuando uno de ellos transgrede la norma o delinque, la ley no nos voltea a ver, no pide cuentas a esos padres o tutores sino que envía al chico a un Consejo Tutelar para Menores. Los uruguayos consideran que la patria potestad nos vuelve a los padres responsables por los actos de nuestros hijos menores de edad y consecuentemente nos manda a nosotros y no a ellos a purgar la condena.
¡Bingo!!!!!! Tener hijos es una inmensa responsabilidad por 18 años. Viene al caso lo dicho por la desvergonzada madre del Chapo Guzmán en la entrevista que le hiciera un periodista peruano. Dijo que su hijo sería juzgado por la ley de Dios, que ellos sólo reconocían la ley divina. Y yo digo que es la ley de los Hombres la que debe todo mundo observar y quiero pensar que si ella hubiera ido a la cárcel cuando su chamaco cometió la primera falta, él no hubiera vuelto a delinquir. ¡Pero la mujer se lava la cara invocando a Dios!

Con qué claridad y sencillez podríamos corregir el rumbo de nuestra sociedad. Cuántos buenos ejemplos a seguir de Holanda y Uruguay. Si el hilo negro ya ha sido descubierto, ¿porque no coser con él esta sociedad desgarrada?