martes, 8 de mayo de 2012

Toluca

 

NOSTALGIA


Revista CAMBIO Estado de México, Año 7, No 83, abril 2012


Un grupo de jóvenes toluqueños han logrado tener 19,000 seguidores en su portal de Facebook. Son cuatro entusiastas promovedores de la identidad local y han obtenido recientemente el Premio Municipal Juventud 2012.
El cariño que sienten por las tradiciones de Toluca es importante porque hacen por la ciudad lo que pocos pudieron hacer antes, por ejemplo: difunden fotos antiguas de la ciudad, las que obtienen tanto de la red como  de escanear el famoso y nunca reeditado libro “El Ayer de Toluca” de 1991 o de compartir las fotos familiares antiguas de sus constantes seguidores.
Promueven además eventos populares en espacios públicos como haber congregado cantidad de gente en torno a los globos de cantoya, los que se elevan al cielo con fuego y colores de papel de china. Invitan a través del portal TOLUCA a eventos tradicionales como la quema de judas, el concierto de órgano de los 21 de marzo en el Cosmovitral, el consumo de calaveritas en día de muertos, la gastronomía toluqueña en el Patio del Sabor, exposiciones, teatro y todo lo que huela a aquella Toluca la Bella que no dejan de evocar.
Que sean jóvenes y no viejos los “nostalgiosos”, nos habla del hambre que sienten por un pasado idealizado y por una belleza perdida. Toluca fue fundada por los españoles hace 490 años sobre tierra baldía y ventosa al sur de los cerros; cerros que  amparaban del viento del Nevado a sus moradores ancestrales, quienes vivían protegidos del otro lado, en la exquisita Calixtlahuaca y en su pueblo hermano Tecaxic, el que conserva una capilla abierta del s.XVI. Toluca en cambio no conserva nada de aquéllos días. El viento se lo llevó.
Hoy la ciudad está cruzada por vías rápidas que no le dan respiro, que la hieren y la parten en pedazos y estos jóvenes reman a contracorriente tratando de asir el pasado para encontrarle  un futuro. Yo los admiro y los respeto como se respeta a los antepasados venerables. Son personajes que vivirán en el futuro y gracias al contacto con lo mejor de la sociedad internauta que ama Toluca, adquieren raíces profundas y miran lejos, nostálgicos, hacia el porvenir. Clic.