jueves, 5 de abril de 2012

Señalizaciones Viales




SEÑALAMIENTOS VIALES Y SEÑALAMIENTOS VENALES
Revista CAMBIO del Estado de México, marzo 2012

Preventivos Restrictivos Informativos Destinos Turísticos Peligro

Los señalamientos viales son necesarios, impresindibles y deben ser observados. Lo curioso es que en el Estado de México los señalamientos viales más grandotes son intrasendentes, rayan en la propaganda oficial y distraen al conductor a cambio de nada.
Si no fueran antiestéticos y costosos serían al menos cómicos: recuerdo uno que estaba en el Paseo Tollocan, de lucesitas rojas que iban pasando y que decían algo así como que tus hijos te estaban esperando… para cuando terminabas de leer el conmovedor mensaje de los hijos ya te habías incrustado contra el de adelante que estaba leyendo la misma historia.
Las convenciones de colores tienen también su razón de ser y siguen mas o menos la misma lógica de los colores de los semáforos: los verdes muestran destinos, los amarillos son preventivos y los rojos señalan peligro. Los azules suelen ser mudos, sin letras impresas porque son turísticos, internacionales y consecuentemente un glifo sustituye al texto. Los blancos dan información como kilometraje y número de carretera.
Ahora bien, ¿dónde caben los letreros siguientes que miro al pasar todos los días y que distantes uno de otro escasos 200 metros dan información diferente, equívoca e intrascendente?


Resulta que la Avenida Tecnológico que sufrió la tala de muchos magníficos sauces para ser ensanchada (a falta de prolongar vialidades paralelas) ahora, feúcha y decaída debe soportar encima estos fatuos carteles anodinos que sólo agreden el sitio, estorban la visual y ensucian el paisaje urbano. El verde y blanco lleva el logo del gobierno en turno, el rojo lleva el logo del gobierno anterior. Imagino que el herrero que los produce ya estará diseñando el siguiente modelito del próximo sexenio.
Cuando cargamos gasolina cara, cuando pagamos impuestos, asumimos que el Estado sabe qué hacer con nuestro dinero. Está obligado a brindar servicios como el mantenimiento de las carreteras porque sin comunicaciones no hay país que valga. Lo que ofende, es que gasten ese dinero en restregarnos en la cara que están haciendo el trabajo que tienen que hacer. A ver ¿quién va por la vida poniendo cartelitos para que los demás sepan que estás trabajando? Trabajas y ya. Das mantenimiento y ya. Alumbras la calle y ya.
Y por favor señores del gobierno en turno, absténganse de presumir sus obviedades en costosos carteles en la vía pública.